Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

Lagarto ocelado (larcerta lepida)


Recuerdo que en mis correrías infantiles por los campos cercanos de mi casa familiar, desgraciadamente hoy convertidos en carreteras y urbanizaciones, era frecuente toparse con este poderoso lagarto tomando el sol a la entrada de su madriguera, con una longitud de entre 20 y 25 cts de la cabeza a la cloaca y una cola que puede casi doblar la longitud del cuerpo es sin duda nuestro lagarto mas grande  puede llegar a pesar cerca de 500 gr. Se distribuye a lo la largo de casi toda la península Ibérica (esta ausente en la cordillera Cantábrica, norte de Galicia y zonas pirenaicas) sur de Francia y noroeste de Italia, dotado de fuertes mandíbulas de color entre el verde claro o el gris dependiendo de la distribución geográfica y dorso amarillo y negro con  unas características manchas azules en los costados, el macho es mas robusto y con la cabeza de mayores proporciones que la hembra.
Hábitat en zonas de dehesas, terrenos agrícolas, claros de bosques y zonas pedregosas.  Se alimenta de todo tipo de invertebrados, pequeños roedores, otros saurios, crías de pajaros e incluso de frutas y carroñas.  Ovíparo efectúa su puesta entre los meses de mayo a junio compuesta de 5 a 25 huevos que nacerán entre los meses de agosto y septiembre.
El lagarto ocelado juega una papel fundamental en la alimentación de algunas rapaces como Águilas culebreras, Águilas calzadas, etc... ante la escasees de otras piezas de considerable tamaño en algunas zonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario